La Habana de los 500 años

La Habana  está de fiesta. La afirmación la comparten quienes a ella llegan  desde todas partes del mundo, justo cuando la ciudad cumple 500 años.

Principal destino recreativo de Cuba, esta urbe acapara la atención tanto de los nacionales como de los extranjeros.

 De ahí que la delegada de turismo en la capital, Xonia Beltrán, tenga muy claro el concepto de que se trata del escenario más demandado por quienes llegan en plan de vacaciones o trabajo a esta isla.

Mencionó entonces que en los planes de desarrollo de la industria de los viajes, esta urbe tiene previsto la apertura de 13 nuevos hoteles que completan el panorama de la ciudad.

Más del 50 por ciento de las personas que viajan a esta isla pasan por La Habana, atractivo que ahora destaca por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de la Habana, nombre completo de esta capital.

Como dato curioso 51 líneas aéreas vuelan desde 36 ciudades del Planeta hacia La Habana y varias compañías de cruceros atracan periódicamente en la terminal marítima de la urbe.

Además muchos barcos y botes de recreo, llegan a la Marina Hemingway, que se ubica en la parte oeste.

El año pasado visitaron La Habana dos millones 850 mil extranjeros, y apreciaron los valores culturales, patrimoniales y las bellezas de la ciudad.

La Habana tiene en la actualidad más de 12 mil habitaciones hoteleras, cuyo 51 por ciento se corresponde con establecimientos de cuatro y cinco estrellas (cifra en constante crecimiento).

Y por tales motivos,  las autoridades acometen una larga lista de inversiones relacionadas con hotelería, centros recreativos, golf y náutica, junto a planes de desarrollo socio-económico ahora también vinculados a la referida celebración.

Uno de esos ejemplos es el Campo de Golf de Bello Monte, en las playas del este de la ciudad, que alcanzará 3,6 kilómetros cuadrados, para dos terrenos de 18 hoyos, con hotel de 500 habitaciones, y mil 800 residencias, junto a una academia (seis mil 800 metros cuadrados).

En 1982 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a La Habana Vieja Patrimonio Cultural de la Humanidad y en 2014 La Habana fue nombrada una de las siete ciudades Maravilla del Mundo, dentro de la iniciativa New7Wonders.

El presidente de la fundación organizadora de ese proyecto, Bernard Weber, visitó a La Habana, para comprender el espíritu de la urbe.

Weber, reconocido cineasta suizo, dijo oportunamente en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, que la elección se llevó a cabo entre mil  200 candidatas de 220 países (New7Wonders surge en 2011).

La Villa de San Cristóbal de La Habana se fundó un 16 de noviembre de 1519 a orillas del Puerto Carenas, luego de que en 1515 tuviera un asentamiento inicial en la costa sur del país.